TREKKING C.B. EVEREST POR EL GOKYO CON ASCENSION AL ISLAND PEAK

CUADERNOS DE ALPINISMO
ISLAND PEAK (6.189 m).

Hoy comienza mi gran aventura montañera. Van a ser unos días duros física y mentalmente, a pesar de lo cual intentaré disfrutar.
Solamente dedicar está aventura a todos aquellos que me habéis apoyado moralmente, entrenado conmigo y alentado. Va por vosotros.



"No conquistamos las montañas, sino a nosotros mismos" - E. Hilary" -

BESIBERRI SUD Y COMALOFORNO POR LA VALL DE BESIBERRI

CUADERNOS DE ALPINISMO
Macizo de los Besiberri


Cerca de los límites del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio nos encontramos con el macizo de Besiberri. Situado en la provincia de Lleida (España),

Está formado por cuatro picos principales: El Besiberri del Norte (3.008 m.), el Besiberri del medio (3.003 m, en algunos mapas 2.995m.), el Besiberri del sur ( 3.024 m.) y el Comaloforno (3.029 m.).

El nombre es de origen vasco y parece que proviene de las palabras "baso-be erri", que significaría "lugar bajo el precipicio", y doy fe de los precipicios.

DIFICULTAD: Fácil (hasta el Besiberri Sur). PD del Besiberri Sur hasta el Comaloforno


DESNIVEL POSITIVO: 1600 m 
DISTANCIA: 16,5 km. 
DURACIÓN: 9 horas. 
FECHA DE REALIZACIÓN: 15/09/2012

INTEGRANTES: Jorge,  Sandra, Berni, ToniLoli, Pepito y Carlos

CIMA DEL COMALOFORNO 3029 m
CIMA DEL BESIBERRI SUD 3024 m



















MATERIAL NECESARIO: Botas, bastones y mochila con lo necesario para pasar el día. En esta época del año no hay nada de nieve (pequeños restos de hielo cerca del collado que no impiden la adecuada progresión). En otro momento se puede consultar en el refugio de Conangles la necesidad de crampones y piolet para acceder al collado de Abellers. Opcional el uso del caso por el riesgo de caída de piedras en el acceso al collado.

PUNTO DE INICIO Y FINAL: Refugio de Conangles. http://www.refugiconangles.com/2.htm


¿Cómo llegar al refugio?: Un poco antes del túnel de Vielha, cerca del kilómetro 150 de la N-230, hay un aparcamiento para camiones con mercancías peligrosas, desde donde sale la pista hasta el cercano aparcamiento del refugio de Conangles. Se llega al refugio tras cruzar un puente sobre el río Noguera. Se puede llegar hasta la misma puerta del refugio en coche para descargar las maletas, luego hay que aparcar el coche unos metros más abajo en el parking.

CARTOGRAFIA: Mapa Boí, editorial Alpina, escala 1:25.000 y Parc Nacional de Aigüestortes, Mapa topogràfic de Catalunya, escala 1:25.000.

RECORRIDO

Refugio de Conangles - Estany de Besiberri (1 hora y 15 minutos) 
Se sale del refugio siguiendo las marcas del GR-11 (cartel indicador junto al puente que cruza el Noguera). En menos de 10 minutos aparece a nuestra izquierda un desvío que sube hacia los lagos de Besiberri. El
sendero sube por un frondoso hayedo por el lado izquierdo (margen derecha) del barranco de Besiberri, evitando de este modo transitar por la pista, que cruzamos en varias ocasiones (creo recordar que 4 veces). Un puente de hormigón nos permite cambiar de orilla y aproximarnos junto a los saltos de agua y cascadas al Estany de Besiberri (1.960 m), al que se llega perdiendo ligeramente altura. 


Estany de Besiberri – Estanyet de Besiberri de Dalt (40 minutos) 
El lago de Besiberri se bordea por la derecha (Sur), siguiendo una suave subida por el valle hacia el lago superior. A mano izquierda podemos ver en lo alto de una roca, el refugio de Besiberri. 

Podemos subir o bien siguiendo hasta el fondo del valle o bien subir al refugio y seguir los hitos del camino. Ambos caminos coinciden más arriba del Estanyet. Nosotros seguimos por el sendero del fondo del valle hasta llegar al Estanyet, cruzándolo por la izquierda junto a un  enorme bloque de piedra. 



Estanyet - Besiberri Sur (2 horas y 30 minutos) 
Desde el Estanyet, la ruta sube por el lado izquierdo del canal (con agua) que llega al Estanyet, usando las manos para progresar en alguna que otra trepada (precaución si la roca está mojada por el riego a resbalar). Pasada la canal nos enfrentamos a una zona de bloques de piedras (lo que debió  ser la cubeta glaciar).


La atravesamos por donde buenamente se pueda (hay múltiples caminos marcados con hitos), al final de la cual se ve el collado de Abellaner. La subida al collado se hace por terreno descompuesto con riesgo de caída de piedras y con bastante desnivel (fácil pero duro sin nieve. Con nieve me imagino imprescindibles los crampones y el piolet). Una vez en el collado, se gira a la izquierda y subiendo ya sin ninguna dificultad hacia la cima del Besiberri Sur. Una vez en la cima, hacia el norte (a la izquierda) queda la cresta de los Besiberri y hacia el sur (a la derecha) el pico Comaloforno. 

Besiberri Sur - Comaloforno (30 minutos) 
Desde la cima del Besiberri Sur, se destrepa por la derecha unos metros (1) para ir a buscar hacia nuestra izquierda la cresta que va hacia el Comaloforno. La ruta progresa inicialmente por la derecha de la cresta, siguiendo varias cornisas. El camino bien marcado nos hace pasar a la otra vertiente de la cresta con un nuevo destrepe (2). A partir de aquí nos dirigimos por una canal hasta un collado a la derecha (3) al final de la cresta. Una vez en este collado giramos a la izquierda, para con una fácil trepada llegar a la cima del segundo tresmil del día el Comaloforno.



VISTAS: En la cima grandes vistas de la cresta de los Besiberris y Comaloformo. Al N: Besiberri Norte; NE: Montardo; O: Pico de Vallibierna; ONO: Maladeta, Aneto, Perdiguero, Posets, Tuca Mulleres, Bachimala, La Munia, Monte Perdido



REGRESO: (4 horas y 15 minutos) 

Desde Comaloforno, por el mismo camino de ida llegamos al Besiberri Sur. No es imprescindible subir otra vez a la cima (aunque casi se llega a ella), sino que se puede dar un rodeo por la izquierda para volver al collado del Abellaner. Una vez bajado el collado, se atraviesa la zona de bloques, desviandonos a la derecha siguiendo los hitos que conducen hacia el refugio de Besiberri.  
El refugio es una construcción metálica en muy buen estado, con 9 plazas en literas con colchonetas y mantas, luz eléctrica con placa solar y una mesa para comer.  

Desde el refugio de Besiberri, se sigue la bajada hasta el Estany de Besiberri, desde donde bajamos al refugio de Conangles por el mismo camino de subida.

ALTERNATIVAS: Besiberri Medio y Norte (Dificultal AD-)


360º DESDE EL BESIBERRI SUD

MACIZO DEL VIGNEMALE

CUADERNOS DE ALPINISMO
Vuelta al Vignemale y paseo por los tresmiles en tres días


Realizamos una circular alrededor del macizo del Vignemale o Pique Longue o Comachibosa, en tres jornadas, partiendo de Bujaruelo (1.338 m) se recorre todo el valle del río Ara para remontando el Puerto de Los Mulos pasar a Francia. Se desciende al refugio de Oulettes de Gaube (2.151 m) y de nuevo se asciende hasta el refugio de Bayssellance (2.651 m). Desde este último refugio se ascenderá al Vignemale (3.298 m), Petit Vignemale, Cerbillona y Central, tras cruzar el glaciar de Ossoue.

 






El Glaciar de Ossoue es la segunda masa de hielo más grande, perenne y en movimiento de los pirineos, después del Glaciar de Aneto. 

La masa de hielo cubre todo el fondo de la cubeta montañosa de Vignemale a diferencia del glaciar del Aneto que se halla suspendido sobre una ladera. 

El descenso se realiza desde el refugio de Bayssellance hasta Bujaruelo por el puerto de Bernatuara.

DIFICULTAD: Fácil +. Larga aproximación, precaución al atravesar el glaciar por las grietas, muy visibles en esta época del año. Posibilidad de caída de piedras en la trepada final al Vignemale. El resto de picos no presentan dificultad alguna.

DESNIVEL: 1.960 m (Bujaruelo 1.338 m - Pique Longue 3.298 m)

DESNIVEL ASCENDIDO ACUMULADO: 3.285 m aproximadamente

DURACIÓN: Incluyendo descansos, 10 horas para el primer día, 10 horas para el segundo (dependiendo de lo que os guste permanecer en las cimas, yo soy de los que le gusta disfrutar de las cumbres y admirar las vistas), y unas 5-6 horas para el día de descenso.

FECHA DE REALIZACIÓN: 18 al 20 de Agosto de 2012.




INTEGRANTES: Jorge (el guía), Toni (el diesel), Berni (el fuerte), David (el novato)

RECORRIDO: 53 Km
  • Jornada 1: San Nicolás de Bujaruelo, Puerto de los Mulos (5 h) - Refugio de Oulettes de Gaube (5:40 h) - Refugio de Baysellance (8:15 h). Unas 10 horas con descansos. 23 Km.
  • Jornada 2: Refugio de Baysellance - Pique Longue (3:30 h) - Cresterío Vignemale (Pico Cerbillona y Pico Central) - Refugio de Baysellance (8:20 h). Refugio - Petit Vignemale (1 h) - Refugio de Baysellance (10 h). 14 Km
  • Jornada 3: Refugio de Baysellance - Presa de Ossoue (2 h) - Puerto de Bernatuara (3:30 h) - San Nicolás de Bujaruelo (5:30 h). 16 Km
MATERIAL NECESARIO: Botas, crampones, piolet, bastones, casco (riesgo de caída de piedras en la trepada final al Vignemale), cuerda y arnés según época del año (el 90% de los que ascendimos estos tresmiles no íbamos encordados. Las grietas son muy visibles en esta época del año, en caso de que el glaciar esté cubierto de nieve es imprescindible el ir encordados ya que las grietas son espectacularmente profundas).

PUNTO DE INICIO Y LLEGADA: Camping de San Nicolás de Bujaruelo accesible en coche.
Puente de Bujaruelo
Desde Torla dirigirse por la carretera al parque de Ordesa hasta el desvío al valle de Bujaruelo, que coincide con la valla que obstaculiza la llegada al parque (solo accesible en autobús desde Torla). Se recorre la pista alternando zonas hormigonadas, con pista de tierra apta para todo tipo de vehículos. Llegamos hasta San Nicolás de Bujaruelo (1.340 m) donde dejamos el coche.

RUTA DE ASCENSO (1er día): Desde el camping seguimos el G.R.-11 pasando el famoso puente romano y que discurre a lo largo del valle del rio Ara. Nada más cruzar el puente aparece un indicador (en una roca) hacia el puerto de los mulos. 
Existe la posibilidad de iniciar el camino siguiendo la pista forestal que discurre por el otro lado del rio (sin cruzar el puente de bujaruelo) hasta el cruce indicado en un poste a la izquierda Valle de Otal y a la derecha Cabecera del Ara – Vignemale. Siguiendo la pista se pasa el puente Oncins enlazando con el anterior recorrido.
Refugio de Ordiso

Siguiendo el GR11 se alcanza el refugio de Ordiso o del Vado (1.591 m) primero y luego el refugio de Labaza (1.807m). Manteniéndonos sobre el G.R.-11 hasta situarnos frente a la Gran Canal de Cerbillona (2.050 m), nos desviamos a la derecha (N), dejando el GR11 que se dirige en dirección Panticosa, para continuar por el valle hasta su final en el Circo de Ara. Iniciamos la subida al collado de los Mulos o Col des Mulets (2.591 m), donde el camino coincide con la HRP (alta ruta pirenaica).
En punteado por donde subimos trepando
Desde aquí ya solo queda bajar un desnivel de 440 metros hasta el refugio de Oulettes de Gaube (2.151 m). Desde este, las vistas de la pared norte del Vignemale son impresionantes así como del glaciar des Oulettes, que invitan a quedarse un buen rato disfrutando del paisaje. Hay que reponer fuerzas para afrontar el último repecho que nos queda. Hay que ganar de nuevo el desnivel perdido.


Subiremos por marcado sendero a la horcada d’Ossoue (2.734 m), para efectuar desde ella un suave descenso al refugio Baysellance (2.651 m).

Ref. Bayssellance














Aquí damos por finalizada la primera de las tres jornadas (9h:50’).


PASEO POR LOS TRESMILES (2º día): El segundo día salimos del refugio, perdemos algo de altura hacia el valle d'Ossue (marcas GR10), con objeto de salvar la cresta que baja del Petit Vignemale. 

Hay dos posibilidades una es desviarnos en cuanto podamos a la derecha en dirección a la morrena del glaciar (visible el camino cuando se desciende, aunque no tan claro para el ascenso) con algún paso un poco aéreo, sin peligro alguno pero que nos obligara a usar las manos. 

La otra opción, es seguir bajando hasta un cartel indicador de refugio a 1:30, desde donde es evidente el camino de ascenso. Siguiendo los múltiples hitos llegamos al hielo, nos introducimos en el glaciar una vez colocados los crampones. Nos dirigimos hacia la derecha del glaciar evitando las numerosas grietas que salen a nuestro paso, hasta la base de la pirámide cimera.

 Una sencilla trepada (aconsejable a partir de aquí el uso de casco), con riesgo de caídas de piedras, permite coronar el Vignemale (3.298 m, 3:30 - F). En la trepada nos encontramos dos tipos de roca, una más grisácea (rojo) ideal para el ascenso (agarres más estables y menos resbaladiza) y otra más rojiza ideal para el descenso (azul), más escalonada aunque más rota con riesgo de caída de piedras.

Desde el Vignemale las posibilidades son infinitas dependiendo del nivel en montaña que se tenga. Nosotros descendimos y tras cruzar el glaciar a la derecha, pasando por debajo de las cuevas mandadas tallar por el Conde Russell, nos dirigimos al Cerbillona (3.247 m, 30 minutos) y al Pico Central (3.235 m, 15 minutos).

El descenso se realiza por el mismo recorrido de ascenso. Si se decide subir al Pico Central, se puede bajar al glaciar y cruzarlo en diagonal, desde el Collado de Lady Lyster, situado entre el Central y el Cerbillona.

Una vez de vuelta en el Refugio de Bayssellance, ya solo nos queda la ascensión al Petit Vignemale para lo cual nos dirigimos hacia la horcada d’Ossoue, por el que pasamos el primer día, desviarnos a la izquierda y seguir el evidente camino hasta la cima (1 hora, 3.032 m). Descendemos por el mismo camino hasta el refugio.

VISTAS DESDE LAS CUMBRES: Al NNO: Facha, Balaitus, Midi d’Ossau. Al ONO: Infierno. Al O: Batanes, Al OSO: Tendenera. Al SSO: Otal. Al S: Taillon, Monte Perdido, Marboré y Brecha de Rolando. Al SE: la Múnia. Al ESE: Long y Neouville. Al ENE: Midi de Bigorre. Al NE: Valle de Gaube y Cabaliros al N.

Glaciar d'Ossoue desde el Col de Cerbillona

Panorámica desde el Pico Central 3.235 m

Cima del Vignemale 3.298 m
RUTA DE DESCENSO (3er día): El descenso se realiza, entonces, siguiendo el GR10 hasta el embalse de Ossoue (1.830 m). a los pies de la presa hay un puente metálico verde por el que hay que pasar a la otra vertiente del rio para seguir en sendero (marcas del GR y amarillas) que va a la Cabaña de Lourdes (1.947 m, a 30 minutos desde el embalse). 

Nada más pasar la cabaña, el camino se bifurca, a la izquierda continua el GR10 y recto (nuestro camino) a través del valle de la Canau (marcas amarillas) se alcanza el Puerto de Bernatuara (2.338 m). Desde este punto ya tenemos cobertura de móvil.  A los pies del puerto, se encuentra ibón de Bernatuara (2.305 m). Pasamos el lago por el lado derecho y tras un pequeño repecho iniciamos el vertiginoso descenso por camino cómodo aunque largo, que nos llevara hasta San Nicolás de Bujaruelo ( 1.338 m ).

ALTERNATIVAS: Cresterio del Vignemale (AD-). Desde Bujaruelo al Vignemale por el corredor de la Moskowa (AD-). Cresta al Montferrat (PD-). Pitón Carré (F). Infinitas alternativas en un pedazo de macizo como este.

Ref Bayssellance
Ref. des Oulettes de Gaube


PICOS INFIERNOS

CUADERNOS DE ALPINISMO

PICOS DEL INFIERNO (Occidental, 3.075m; Central, 3.083m; Oriental, 3.079m) por los Lagos de Bachimaña y los Ibones Azules


Se trata de realizar una espectacular ruta alpina circular, ascendiendo a los Infierno por el embalse de Bachimaña y los ibones Azules, descendiendo a los Baños de Panticosa por el collado de Pondiellos.

Los Infiernos son tres cumbres por encima de los tres mil metros de altitud situados en la zona de Panticosa.

DIFICULTAD: PD (Un poco difícil, tanto por la subida, como por la bajada hasta el collado de Pondiellos)

DESNIVEL: 1.447 metros. Desnivel acumulado de ascensos 2.002 metros aproximadamente.

DURACIÓN TOTAL: 8:30-9:00 incluyendo descansos. Ascenso +/- 4:00 - 4:30, Descenso +/- 3:00 – 4:00.

FECHA DE REALIZACIÓN: 21 de julio de 2012

MATERIAL NECESARIO: Botas, mochila, bastones y agua a partir de los ibones Azules y hasta casi llegar a los baños de Panticosa. En caso de realizarse en el sentido contrario (ascensión por el collado de Pondiellos) es recomendable usar casco, por el riesgo de caída de piedras en el último tramo de ascensión. No son necesarios los crampones en esta época del año, tan solo se pasan por unos pequeños neveros.

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Refugio Casa de Piedra (1.636 metros), al cual se accede por carretera desde Panticosa. Está situado junto al balneario de Panticosa. El inicio del camino está a la derecha del refugio, junto al indicador “glaciar de los infiernos” y sigue las marcas del GR-11.

RUTA ASCENSO: Tras salir del apartamento de Panticosa llegamos en tan solo 7 km al parking del balneario, dejando el coche en las inmediaciones del refugio Casa de Piedra (1.636 metros), situado en la parte de detrás de la capilla del balneario. A la derecha del refugio se toma el GR-11 (cartel indicador: glaciar de los infiernos). El camino zigzaguea constantemente, transcurriendo por la margen derecha del Caldarés de Baños, cruzándonos con alguna cascada (Cascada del Pino). Tras superar las rampas iniciales el camino discurre alternando pequeños repechos con algún descenso, hasta que llegamos a la cuesta del Fraile, tras la cual nos encontramos con el embalse de Bachimaña bajo (1h:30’ – 2h). Aquí se encuentra el refugio de Bachimaña (2.100 metros. 81 plazas, Tfno 697126967. http://desnivel.com/excursionismo/el-nuevo-refugio-de-bachimana-se-inaugurara-el-14-de-julio). 
     Rápidamente alcanzamos el embalse de Bachimaña alto, que bordeamos dejándolo a nuestra derecha, buscando el torrente que baja de los lagos Azules, siempre siguiendo las marcas del GR-11. 
     Tras una subida llegamos a los Ibones Azules, primero al inferior (2.367 m), y luego al superior (2.390 m) (3h), desde donde ya se puede ver el Collado del Infierno (2.721 m) entre el pico de Piedrahita y la cresta SE de los Infiernos.
     En el cuello del Infierno nos desviamos a nuestra izda, dejando el GR-11 que se dirige hacia Piedrafita, comenzando la ascensión por la cresta buscando el filo de la misma. La primera parte es un camino descompuesto de pizarra y en la zona más alta aparece alguna trepada fácil con pasos de primer grado, que nos obliga a utilizar las manos. En esta parte no abundan las indicaciones por lo que iremos buscando el camino que más nos guste.
      Poco a poco se va ganando altura, pasando cerca de la marmolera y llegando a una primera cima (Garmo Blanco, 2.962 m), desde la cual se ve la cumbre del Infierno Occidental. A partir de aquí el terreno se vuelve menos expuesto y más tendido, hasta llegar a la cima (3.073 m) (4h).
Infierno Central y Oriental desde el Occidental con la marmolera

     Desde la cima Norte (ver foto superior) se ve el tramo horizontal de la Marmolera que nos separa del Infierno Central (3.082 m). Se trata de un paso bastante aéreo pero sin demasiadas dificultades, que salvo en un par de puntos no precisa del uso de las manos (4h:15’). Está es la cumbre más alta de las tres. 
      El siguiente objetivo, es el Infierno Oriental (3.076m), para lo cual tenemos que descender unos metros a un pequeño collado entre las cumbres, desde donde retomamos la subida por una pequeña trepada muy fácil. (4h:30’)

VISTAS DESDE LAS CUMBRES: Se domina una panorámica amplísima: al NO: Palas, Balaitous, Frondellas ; ONO: Midi d’Ossau; SO: Peña Telera; O: Collarada, Aspe; S: Tendeñera; SE: Batanes, Monte Perdido, Taillon; E: Vignemale; NNE: Gran Facha. A nuestros pies Sallent de Gallego y Formigal

RUTA DESCENSO: Para el descenso hay que regresar al collado entre la cima central y la oriental. A partir de aquí hay 2 opciones para bajar la pared sur de los Infiernos. La opción más recomendada, es bajar a la derecha del corredor que se inicia en el mismo collado. La primera impresión es que ese no es el camino correcto ya que solo hay indicios de camino y no hay hitos que marquen el camino. El terreno está descompuesto, hay riesgo de desprender piedras y es aconsejable alejarse del borde del corredor. La pendiente es fuerte y nos obliga a utilizar las manos en muchísimas ocasiones. El último tramo de la pared obliga a realizar un destrepe fácil de unos 20 metros, con buenos agarres en terreno firme.
La segunda opción y para mi la menos recomendada en verano es descender por el corredor, bastante empinado (45º) con un riesgo altísimo de caídas de piedras (desde el mismo corredor y por las que desprenden los que pasan por la anterior opción de descenso) y con algún nevero en su interior que puede dificultar su descenso si no se dispone de crampones.
Una vez en la base de la pared sur de los Infiernos hay que flanquear la base del pico de Arnales (3.002 m) y dirigirse hacia el Collado de Pondiellos (2.839m). No hay que confundirse con el primer collado que nos encontramos, que está entre el Arnales y el pico de Pondiellos (Collado Saretas).
Desde el collado de Pondiellos ya podemos ver el lago y el balneario de Panticosa, aunque queden 1.203 metros de descenso. Hay que tomar el camino que desciende por una pendiente fuerte que nos lleva directamente al Balneario de Panticosa, punto de salida de la circular (3h).

ALTERNATIVAS: Dormir en el refugio de Bachimaña partiendo la ruta en 2 jornadas. Ascensión al pico de los Arnales (3.002 m, PD). Hacer la ruta en el sentido opuesto al descrito.   

Lesiones de rodilla – La Cintilla Iliotibial.

ERES LO QUE CORRES


¿Qué es la cintilla iliotibial?
Se trata de un tendón plano que discurre en la cara lateral de la rodilla y que es la continuación de la fascia lata. La fascia lata discurre desde su origen en la espina ilíaca anterosuperior (cadera) hasta el cóndilo externo de la tibia en la rodilla (tubérculo de Gerdy).


Síndrome de Fricción de la Banda Iliotibial o Cintilla Iliotibial
Es la causa más frecuente de dolor en la cara externa de la rodilla de los corredores de fondo y los ciclistas. Es una lesión por sobreuso. 

¿Por qué y como se lesiona?
 La cintilla se mueve hacia atrás con la flexión de la rodilla y hacia delante con la extensión (como se ve en la imagen de la izquierda).

Este síndrome se produce cuando la cintilla fricciona de manera repetida (sobreuso) con el cóndilo externo del fémur en los movimientos de flexo-extensión de la rodilla, provocando la inflamación de la misma. Esta fricción es máxima cuando la rodilla se encuentra a unos 30º de flexión. 

¿Qué factores pueden desencadenar el cuadro?
Factores anatómicos propios del corredor
-       Genu varo (piernas arqueadas) que ocasiona una pisada supinadora.
-       Ser supinador.
-       Mala alineación de los miembros inferiores (diferencias de longitud).
-       Debilidad del glúteo medio que provoca una mayor solicitación del músculo tensor de la fascia lata y por tanto mayor tensión en la cintilla.
-       Banda iliotibial corta y tensa
-       Un cóndilo femoral prominente

Factores extrínsecos al corredor
-       Correr por terrenos con desniveles, algo habitual en los corredores de montaña, tanto en los ascensos como en los descensos. También en la inclinación lateral en la pierna del valle, es decir, la que queda en la parte más baja.
-       Cambio a una superficie de entrenamiento más dura a la habitual.
-       Mal estado del calzado deportivo con disminución de la amortiguación de la suela.
-       Calzado no adecuado.
-       No hacer precalentamiento ni estiramientos
-       Sobre entrenamiento


¿Cuáles son sus síntomas y como sospechar su presencia?
El principal síntoma es el dolor difuso de rodilla localizado en su cara externa con la carrera. Este dolor puede aparecer después de terminar una carrera o varios minutos después de empezada.
Es común el dolor al correr cuesta abajo o al alargar la zancada. En reposo puede aparecer tras permanecer largo tiempo con la rodilla flexionada. 

A la exploración se evidencia un dolor a la presión del cóndilo femoral y del tubérculo de Gerdy en la tibia, pueden aparecer crujidos en la cara lateral con los movimientos de rodilla.


¿Cómo se diagnostica? 
El diagnóstico es básicamente clínico (pruebas de provocación: Noble, Ober, Renne, etc) ya que las pruebas complementarias dan poca información la mayoría de las veces. Con la resonancia magnética en ocasiones aparece un engrosamiento de la banda iliotibial asociada a una colección líquida en la bursa (Bursitis). Se podría realizar un estudio radiográfico para estudiar la longitud de los miembros.

¿Tiene tratamiento?
Si, pero lo mejor va a ser la prevención ya que la mayoría de los tratamientos muestra una baja evidencia científica en esta patología.

Prevención:
Lo más importante de todo es la realización de estiramientos (alguno de los cuales se pueden consultar en las imágenes adjuntas).

En caso de aparición de dolor en cara externa de rodilla lo más prudente es parar de correr mientras persistan las molestias. Posteriormente iniciar carrera por terreno llano y blando alternando correr con marcha rápida, con aumento progresivo del kilometraje.


Si el calzado está desgastado, habrá que sustituirlo. Comprar la zapatilla adecuada a la pisada (neutra, pronadora o supinadora) y mejorar la técnica de carrera.

Corrección de la biomecánica de carrera, usando de  plantillas que corrijan dismetrías o alteración en la pisada.

Fortalecer la musculatura abductora, sobre todo el glúteo medio.

En los periodos en los que no podamos correr podemos mantener nuestra forma física practicando bicicleta con sillín alto, trabajo en extensión, evitando flexiones mayores de 30 grados, y natación evitando la braza, porque produce sobrecarga en nuestras rodillas (articulación fémoro-patelar). 


Tratamiento:
Una vez instaurado el cuadro, el reposo deportivo es obligado, asociando un antiinflamatorio y la aplicación de frío local.
Puede ser de utilidad la aplicación de electroterapia (Ultrasonidos, Láser, Onda corta, TENS, etc) o la colocación de vendajes (neuromuscular, etc).
En un segundo escalón terapéutico y si todo lo anterior ha fracasado se puede optar por la realización de infiltraciones con corticoides o la aplicación de ondas de choque extracorpóreas focalizadas.
Como última opción terapéutica está  la cirugía, con diferentes técnicas y con discretos resultados (liberación de la parte posterior de la banda iliotibial, Z-plastias, osteotomía del epicóndilo femoral lateral o bursectomía).

Conclusión:
Eres como corres, por tanto siempre es mejor prevenir que curar.


Si quieres estar informado y recibir los artículos conforme los vayamos colgando en el blog puedes dejar tu email en el apartado correspondiente del blog en la columna de la derecha. 



Tiempo en la cima del Everest

10K Divina Pastora-Valencia

10K Divina Pastora-Valencia





Tuejar 02-06-2013

I Trail Ribarroja del Turia - Valencia

I Trail Ribarroja del Turia - Valencia