MACIZO DEL VIGNEMALE

CUADERNOS DE ALPINISMO
Vuelta al Vignemale y paseo por los tresmiles en tres días


Realizamos una circular alrededor del macizo del Vignemale o Pique Longue o Comachibosa, en tres jornadas, partiendo de Bujaruelo (1.338 m) se recorre todo el valle del río Ara para remontando el Puerto de Los Mulos pasar a Francia. Se desciende al refugio de Oulettes de Gaube (2.151 m) y de nuevo se asciende hasta el refugio de Bayssellance (2.651 m). Desde este último refugio se ascenderá al Vignemale (3.298 m), Petit Vignemale, Cerbillona y Central, tras cruzar el glaciar de Ossoue.

 






El Glaciar de Ossoue es la segunda masa de hielo más grande, perenne y en movimiento de los pirineos, después del Glaciar de Aneto. 

La masa de hielo cubre todo el fondo de la cubeta montañosa de Vignemale a diferencia del glaciar del Aneto que se halla suspendido sobre una ladera. 

El descenso se realiza desde el refugio de Bayssellance hasta Bujaruelo por el puerto de Bernatuara.

DIFICULTAD: Fácil +. Larga aproximación, precaución al atravesar el glaciar por las grietas, muy visibles en esta época del año. Posibilidad de caída de piedras en la trepada final al Vignemale. El resto de picos no presentan dificultad alguna.

DESNIVEL: 1.960 m (Bujaruelo 1.338 m - Pique Longue 3.298 m)

DESNIVEL ASCENDIDO ACUMULADO: 3.285 m aproximadamente

DURACIÓN: Incluyendo descansos, 10 horas para el primer día, 10 horas para el segundo (dependiendo de lo que os guste permanecer en las cimas, yo soy de los que le gusta disfrutar de las cumbres y admirar las vistas), y unas 5-6 horas para el día de descenso.

FECHA DE REALIZACIÓN: 18 al 20 de Agosto de 2012.




INTEGRANTES: Jorge (el guía), Toni (el diesel), Berni (el fuerte), David (el novato)

RECORRIDO: 53 Km
  • Jornada 1: San Nicolás de Bujaruelo, Puerto de los Mulos (5 h) - Refugio de Oulettes de Gaube (5:40 h) - Refugio de Baysellance (8:15 h). Unas 10 horas con descansos. 23 Km.
  • Jornada 2: Refugio de Baysellance - Pique Longue (3:30 h) - Cresterío Vignemale (Pico Cerbillona y Pico Central) - Refugio de Baysellance (8:20 h). Refugio - Petit Vignemale (1 h) - Refugio de Baysellance (10 h). 14 Km
  • Jornada 3: Refugio de Baysellance - Presa de Ossoue (2 h) - Puerto de Bernatuara (3:30 h) - San Nicolás de Bujaruelo (5:30 h). 16 Km
MATERIAL NECESARIO: Botas, crampones, piolet, bastones, casco (riesgo de caída de piedras en la trepada final al Vignemale), cuerda y arnés según época del año (el 90% de los que ascendimos estos tresmiles no íbamos encordados. Las grietas son muy visibles en esta época del año, en caso de que el glaciar esté cubierto de nieve es imprescindible el ir encordados ya que las grietas son espectacularmente profundas).

PUNTO DE INICIO Y LLEGADA: Camping de San Nicolás de Bujaruelo accesible en coche.
Puente de Bujaruelo
Desde Torla dirigirse por la carretera al parque de Ordesa hasta el desvío al valle de Bujaruelo, que coincide con la valla que obstaculiza la llegada al parque (solo accesible en autobús desde Torla). Se recorre la pista alternando zonas hormigonadas, con pista de tierra apta para todo tipo de vehículos. Llegamos hasta San Nicolás de Bujaruelo (1.340 m) donde dejamos el coche.

RUTA DE ASCENSO (1er día): Desde el camping seguimos el G.R.-11 pasando el famoso puente romano y que discurre a lo largo del valle del rio Ara. Nada más cruzar el puente aparece un indicador (en una roca) hacia el puerto de los mulos. 
Existe la posibilidad de iniciar el camino siguiendo la pista forestal que discurre por el otro lado del rio (sin cruzar el puente de bujaruelo) hasta el cruce indicado en un poste a la izquierda Valle de Otal y a la derecha Cabecera del Ara – Vignemale. Siguiendo la pista se pasa el puente Oncins enlazando con el anterior recorrido.
Refugio de Ordiso

Siguiendo el GR11 se alcanza el refugio de Ordiso o del Vado (1.591 m) primero y luego el refugio de Labaza (1.807m). Manteniéndonos sobre el G.R.-11 hasta situarnos frente a la Gran Canal de Cerbillona (2.050 m), nos desviamos a la derecha (N), dejando el GR11 que se dirige en dirección Panticosa, para continuar por el valle hasta su final en el Circo de Ara. Iniciamos la subida al collado de los Mulos o Col des Mulets (2.591 m), donde el camino coincide con la HRP (alta ruta pirenaica).
En punteado por donde subimos trepando
Desde aquí ya solo queda bajar un desnivel de 440 metros hasta el refugio de Oulettes de Gaube (2.151 m). Desde este, las vistas de la pared norte del Vignemale son impresionantes así como del glaciar des Oulettes, que invitan a quedarse un buen rato disfrutando del paisaje. Hay que reponer fuerzas para afrontar el último repecho que nos queda. Hay que ganar de nuevo el desnivel perdido.


Subiremos por marcado sendero a la horcada d’Ossoue (2.734 m), para efectuar desde ella un suave descenso al refugio Baysellance (2.651 m).

Ref. Bayssellance














Aquí damos por finalizada la primera de las tres jornadas (9h:50’).


PASEO POR LOS TRESMILES (2º día): El segundo día salimos del refugio, perdemos algo de altura hacia el valle d'Ossue (marcas GR10), con objeto de salvar la cresta que baja del Petit Vignemale. 

Hay dos posibilidades una es desviarnos en cuanto podamos a la derecha en dirección a la morrena del glaciar (visible el camino cuando se desciende, aunque no tan claro para el ascenso) con algún paso un poco aéreo, sin peligro alguno pero que nos obligara a usar las manos. 

La otra opción, es seguir bajando hasta un cartel indicador de refugio a 1:30, desde donde es evidente el camino de ascenso. Siguiendo los múltiples hitos llegamos al hielo, nos introducimos en el glaciar una vez colocados los crampones. Nos dirigimos hacia la derecha del glaciar evitando las numerosas grietas que salen a nuestro paso, hasta la base de la pirámide cimera.

 Una sencilla trepada (aconsejable a partir de aquí el uso de casco), con riesgo de caídas de piedras, permite coronar el Vignemale (3.298 m, 3:30 - F). En la trepada nos encontramos dos tipos de roca, una más grisácea (rojo) ideal para el ascenso (agarres más estables y menos resbaladiza) y otra más rojiza ideal para el descenso (azul), más escalonada aunque más rota con riesgo de caída de piedras.

Desde el Vignemale las posibilidades son infinitas dependiendo del nivel en montaña que se tenga. Nosotros descendimos y tras cruzar el glaciar a la derecha, pasando por debajo de las cuevas mandadas tallar por el Conde Russell, nos dirigimos al Cerbillona (3.247 m, 30 minutos) y al Pico Central (3.235 m, 15 minutos).

El descenso se realiza por el mismo recorrido de ascenso. Si se decide subir al Pico Central, se puede bajar al glaciar y cruzarlo en diagonal, desde el Collado de Lady Lyster, situado entre el Central y el Cerbillona.

Una vez de vuelta en el Refugio de Bayssellance, ya solo nos queda la ascensión al Petit Vignemale para lo cual nos dirigimos hacia la horcada d’Ossoue, por el que pasamos el primer día, desviarnos a la izquierda y seguir el evidente camino hasta la cima (1 hora, 3.032 m). Descendemos por el mismo camino hasta el refugio.

VISTAS DESDE LAS CUMBRES: Al NNO: Facha, Balaitus, Midi d’Ossau. Al ONO: Infierno. Al O: Batanes, Al OSO: Tendenera. Al SSO: Otal. Al S: Taillon, Monte Perdido, Marboré y Brecha de Rolando. Al SE: la Múnia. Al ESE: Long y Neouville. Al ENE: Midi de Bigorre. Al NE: Valle de Gaube y Cabaliros al N.

Glaciar d'Ossoue desde el Col de Cerbillona

Panorámica desde el Pico Central 3.235 m

Cima del Vignemale 3.298 m
RUTA DE DESCENSO (3er día): El descenso se realiza, entonces, siguiendo el GR10 hasta el embalse de Ossoue (1.830 m). a los pies de la presa hay un puente metálico verde por el que hay que pasar a la otra vertiente del rio para seguir en sendero (marcas del GR y amarillas) que va a la Cabaña de Lourdes (1.947 m, a 30 minutos desde el embalse). 

Nada más pasar la cabaña, el camino se bifurca, a la izquierda continua el GR10 y recto (nuestro camino) a través del valle de la Canau (marcas amarillas) se alcanza el Puerto de Bernatuara (2.338 m). Desde este punto ya tenemos cobertura de móvil.  A los pies del puerto, se encuentra ibón de Bernatuara (2.305 m). Pasamos el lago por el lado derecho y tras un pequeño repecho iniciamos el vertiginoso descenso por camino cómodo aunque largo, que nos llevara hasta San Nicolás de Bujaruelo ( 1.338 m ).

ALTERNATIVAS: Cresterio del Vignemale (AD-). Desde Bujaruelo al Vignemale por el corredor de la Moskowa (AD-). Cresta al Montferrat (PD-). Pitón Carré (F). Infinitas alternativas en un pedazo de macizo como este.

Ref Bayssellance
Ref. des Oulettes de Gaube


8 comentarios:

  1. thanks for the route. Roland (Paris)

    ResponderEliminar
  2. Una gran pequeña expedición; y después de esto... ¿Qué te queda? ;)

    ResponderEliminar
  3. Cada vez tus rutas son mejores. Felicidades (;o)

    ResponderEliminar
  4. Bujaruelo es el último pueblo?? Interesante ruta :)

    ResponderEliminar
  5. No el último pueblo es Torla. Bujaruelo es el nombre de un valle y que está cercano al Valle de Ordesa. El inició de la ruta está al final de eses valle. En San Nicolas de Bujaruelo accesible en coche ya que hay un camping.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  6. Jorge, eres un crack! y ahora a preparar la próxima para Septiembre que yo ya tengo mono...

    El diesel

    ResponderEliminar
  7. Jorge eres 1 makina,impresionantes fotos,,y toni que hace ahi,estas entrenandolo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Tiempo en la cima del Everest

10K Divina Pastora-Valencia

10K Divina Pastora-Valencia





Tuejar 02-06-2013

I Trail Ribarroja del Turia - Valencia

I Trail Ribarroja del Turia - Valencia