ASCENSIÓN AL ISLAND PEAK (II)

CUADERNOS DE ALPINISMO
Everest

En está segunda parte se describe tan solo, el día de aproximación al campamento base, el de aclimatación y el de ascensión. El resto de los días están descritos en la anterior entrada del blog.

"Todos los caminos merecen ser explorados, aunque no lleven a ningún sitio"
Paul Venham

Integrantes de la ascensión: Jorge*, Ana*, Edu*, Diego*, Amador*, José Manuel, Juan Carlos (* Hicimos cumbre)
Sherpas: Lakpa Sherpa y Lakpa Chhiri Sherpa
Ruta ascenso Island Peak

Cima: 27 de Octubre de 2012
Punto de inicio: CB Island Peak (5178 m)
Punto final: Chhukung (4700 m)
Duración total: 11:56:56. (CB. Island Peak – Cima – CB Island Peak – Chhukung)
Desnivel acumulado +: 1262 m
Desnivel acumulado -1432 m

Día 1 (14/10/2012): Luckla (2850m) – Pnakding (2640m)
Desnivel acumulado -: 349m
Desnivel acumulado +: 194m   (DESCRIPCIÓN EN ANTERIOR ENTRADA)
Duración: 3 horas

Día 2 (15/10/2012): Pnakding (2640m) – Namche Bazaar (3450m)
Desnivel acumulado -: 255m
Desnivel acumulado +: 1010m
Duración: 6 horas
Island Peak
Día 3 (16/10/2012): Día de aclimatación en Namche Bazaar (3450m)
Desnivel acumulado -: 345m
Desnivel acumulado +: 476m
Duración: 5:56 horas
Día 4 (17/10/2012): Namche Bazaar (3450m) – Phortse (3800m)
Desnivel acumulado -: 460m
Desnivel acumulado +: 866m
Duración: 5:34 horas
Día 5 (18/10/2012): Phortse (3800m) – Machhermo (4410m)
Desnivel acumulado -: 382m
Desnivel acumulado +: 934m
Duración: 5:47 horas
Día 6 (19/10/2012): Machhermo (4410m) – Gokyo (4790m)
Desnivel acumulado -: 79m
Desnivel acumulado +: 431m
Duración: 4:30 horas
Día 7 (20/10/2012): Gokyo (4790m) – Dragnana (4700m) con ascensión al Gokyo Ri (5360m)
Desnivel acumulado -: 811m
Desnivel acumulado +: 722m
Duración: 5:50 horas
Ascensión al Gokyo Ri: 2:25
Descenso del Gokyo Ri: 1:00
Día 8 (21/10/2012): Dragnana (4700m) – Dzonglha (4843m) con el paso por del Cho La Pass (5330m)
Desnivel acumulado -: 640m
Desnivel acumulado +: 640m
Duración: 8:00 horas
Día 9 (22/10/2012): Dzonglha (4843m) – Lobuche (4940m)
Desnivel acumulado -: 503m
Desnivel acumulado +: 566m
Duración: 4:30 horas
Día 10 (23/10/2012): Lobuche (4940m) – Gorak Shep (5170m) con ascensión al Kala Pattar (5554m)
Desnivel acumulado -: 688m
Desnivel acumulado +: 923m
Duración: 5:34 horas
Ascenso al Kala Pattar: 1:40
Descenso del Kala Pattar: 0:40
Día 11 (24/10/2012): Gorak Shep (5170m) – Ding Boche (4350m)
Desnivel acumulado -: 957m
Desnivel acumulado +: 112m
Duración: 3:57 horas

Día 12 (25/10/2012): Ding Boche (4350m) – Campamento Base del Island Peak (5178m)
Desnivel acumulado -: 60m
Desnivel acumulado +: 833m
Duración: 5:10 horas

Salimos de Ding Boche entre cálidas sonrisas de los sherpas que caldean la fría mañana.

Frente a nosotros se yergue desafiante el Island Peak.

Todo el recorrido va a estar ahí controlando nuestra aproximación.

Tras una breve parada en Chukung (4700m) para comer, proseguimos el camino hasta el CB del Island Peak (5178m).

Justo detrás de Chukung está la pared sur del Lhotse y del Island Peak ambas vírgenes, sin conquistar por el momento.

Una estupa conmemorativa recoge los nombres de todos aquellos que perecieron intentando ascender al Lhotse por esta peligrosa vía.
Island Peak
La subida hasta el CB, es dura y larga, más por los días de esfuerzo acumulados y la altura, que por los desniveles en sí. "Hoy si que me encuentro cansado".

Nos cruzamos con varios españoles que bajan de la cima. Nos comentan que han pasado mucho frio durante la ascensión (-20ºC en la cumbre). están cansados pero la felicidad de sus ojos, eclipsa el cansancio que reflejan tanto sus andares, como su cara rota por el esfuerzo realizado.

Sat O2 80, FC 90. La saturación baja de nuevo con la altura y la frecuencia cardiaca delata el nerviosismo por lo que tenemos delante, nada más y nada menos que la ascensión.

Día 13 (26/10/2012): Día de aclimatación en el CB Island Peak (5178m)
Desnivel acumulado -: 200m
Desnivel acumulado +: 200m
Duración: 2:00 horas
Altura máxima 5350m

A pesar de los -5ºC de dentro de la tienda de campaña, la visión del Ama Dablam, al abrir la cremallera de la tienda te impulsa a salir y contemplar lo que tenemos alrededor. Por el lado opuesto el Lhotse. Este es un rincón único en el mundo, una isla rodeada de hielo.

Ama Dablam
El día de aclimatación se dedica a realizar un paseo por las morrenas del glaciar del Lhotse y a darle la vuelta al Island para ver su cumbre y parte del recorrido del día siguiente. En esta zona abundan de nuevo los edelweis.

Los primeros en pisar la cumbre del Island, fueron Charles Evans, Alf Gregory, Charles Wylie y Tenzing Norgay en 1953, como aclimatación previa a la ascensión al Everest y probar los nuevos equipos de oxígeno que utilizarían posteriormente.

La tarde se dedica a practicar el manejo de las cuerdas, el jumar, el descendedor, etc.
Maniobras incomodas al tener que realizarlas con manoplas.

Cumbre del Island Peak a la derecha (ruta de subida)

“Todo es actividad en el campo base”.

La mochila está preparada así como el material, son las 18:30 y nos metemos al saco para intentar dormir. Nos han preparado agua caliente que metemos en nuestras botellas, para calentar el saco y para tener mañana agua que beber. De no ser así estaría congelada.

Sat O2 85, FC 95. Sube la saturación = Buena aclimatación.

Día 14 (27/10/2012): CB Island Peak (5178m) – Cumbre (6189m) – Chukung (4700m)
Desnivel acumulado -: 1432m
Desnivel acumulado +: 1262m
Duración: 11:57 horas.

Suena el despertador a las 00:30, rápidamente nos dirigimos a la tienda comedor a tomar el desayuno. Juan Carlos no aparece. Algo no va bien. Está inmóvil en su saco con un cuadro vertiginoso.

Lamentablemente no va a poder acompañarnos en la ascensión. Surge el desanimo en alguno del grupo. Juan Carlos es el líder del grupo, con algún que otro ochomil a sus espaldas.

Su baja deja descabezado el grupo y nuestra suerte está en manos de los dos sherpas de altura que nos acompañan. Tras una triste despedida, nos encaminamos hacia la cima. Una vez más nuestros frontales iluminaran durante largas horas el camino. Al principio avanzamos a media ladera por un sendero que en ocasiones se pierde. Otras veces requiere de alguna fácil trepada.

El camino me resulta incomodo, porque he decido salir desde el principio con mis botas de plástico, y comienzo a tener dolor en ambos talones por la presión continua.

En ocasiones el camino se empina bastante y te falta el aliento. Tres pasos y paro, tomo aire, recupero el pulso y de nuevo otros tres pasos. Así durante unas cuantas oscuras horas.

Por suerte no hace viento y las bajas temperaturas (-5ºC) se soportan bien. Ahora agradezco la inversión de dinero en buen material y los buenos consejos de los vendedores de la tienda L’Aventura de Valencia.

Pasamos junto al CB de altura, situado sobre una roca plana, bastante expuesta al viento y al frío. No creo que merezca la pena pasar aquí la noche, ya que tampoco se gana mucho tiempo y se está infinitamente más cómodo en el campamento base.

A pesar de haber salido 1 hora tarde, por delante de nosotros tan solo vemos unos 4 o 5 frontales. Es una suerte que hoy no esté subiendo mucha gente, así la cima será para nosotros solos. En ocasiones está montaña es una procesión de alpinistas.

Equipándonos (Foto de Jose Manuel)
Han pasado entre 4-5 horas y comienza a amanecer. Tras pasar una pequeña y algo aérea cresta de unos 20 metros llegamos con las primeras luces del día al glaciar. Aprovechando la pequeña explanada que queda delante del mismo, nos calzamos los crampones, colocamos el arnés y nos encordamos.

José Manuel decide quedarse en este punto (“para mí, ya es suficiente el llegar aquí”, comenta) y nos irá haciendo fotos mientras avanzamos por el glaciar. Estas son sus fotos (gracias por el fantástico reportaje)

Primeros pasos por el glaciar (Foto de Jose Maunuel)

Piolet en mano nos adentramos por el glaciar. La primera parte es una empinada cuesta, que se sigue por una bien marcada traza en el hielo. Una vez superada las primeras rampas, toca zigzaguear por el glaciar evitando las numerosas y profundas grietas del camino. Da vértigo mirar hacia abajo y para colmo, en ocasiones hay que saltarlas o pasar por encima de inestables puentes de nieve.

Sendero bien trazado (Foto Jose Manuel)

diferentes tomas de la progresión por el glaciar
(duras primeras rampas)

En la arista cimera

Todo esto es lo que ya hemos subido
(ampliando se nos ve en la arista)

La siguiente parte del recorrido discurre por el plateau glaciar, algo monótona y más larga de lo que en principio parece.

Frente a nosotros está la pala final equipada con 4 cuerdas fijas y la arista cimera. Por delante de nosotros solo hay un grupo de 4 personas subiendo, por suerte, no habrá que hacer cola en las cuerdas.

La pala final tiene unos 150 metros de altura, los últimos 20 o 30 bastante empinados. La progresión por ella, es técnicamente sencilla pero extenuante por la altura, ya estamos en la cota seismil. La secuencia es siempre la misma, jumar-clavo piolet-clavo punta de un crampón y el otro. Así durante unos duros 50 minutos. Justo antes de llegar a la arista cimera, la pala se convierte en una auténtica cascada de hielo a escalar.

Las cuerdas fijas no dan demasiada confianza, son como cuerdas de tender pero más gruesas. Una vez alcanzado el collado, ya solo queda asegurarse a la última cuerda fija que nos llevará a la cumbre. En este punto solo es necesario ir asegurado con un mosquetón, pero el horrible dolor, que a estas alturas de la subida tengo en los pies, me obliga a utilizar el jumar para tirar de brazos y poder avanzar.

Los puntos de la arista, es nuestro grupo haciendo cima
Las vistas a ambos lados de la arista son increíbles, así como los metros de deslizante caída, unos 1000 metros hacia el glaciar del Lhotse. En unos pocos minutos llegamos progresivamente todos los miembros de la cordada. Son las 11:30, nos abrazamos, nuestra mirada se pierde en el infinito.

El Himalaya es gigantesco y nosotros demasiado pequeños. El clima en cumbre es increíblemente bueno, ni viento, ni frio lo que invita a quedarse un buen rato.

No hay nadie en la cima salvo nuestro grupo. Vamos mal de horario, pero ya nada importa. Las emociones son indescriptibles, difíciles de expresar con palabras.

Ha supuesto un gran esfuerzo físico, pero sobre todo mental. La altura, el dolor de mis pies, todas las horas que llevamos en un continuo esfuerzo hacen de esta ascensión, lo más duro a lo que me he enfrentado en mi vida.

Cima del Islan Peak

Sherpas de altura
Ascender hasta aquí supone una continua superación psicológica, tus piernas, tu corazón y pulmones, te piden parar. Un único objetivo me motivó en la ascensión, dedicar esta cima a mi mujer, gracias a lo cual conseguí alcanzarla. Una cima soñada por ambos. Una cima cuya ascensión no comenzó en Luckla, sino mucho antes.

Años de espera, para estar técnicamente preparado, meses de entrenamiento y un largo camino de meditación me impulsaron a iniciar esta aventura, estaba preparado físicamente y motivado psicológicamente. "Va por ti".

Desde cumbre se tiene una de las vistas más sobrecogedoras del Solo Khumbu: al norte se distinguen el Nuptse (7.879 m), Lhotse (8.501 m), Lhotse Middle Peak (8.410m) y el aún no ascendido Lhotse Shar (8.383 m); al este el Cho Polu (6.734 m) y tras él el Makalu (8.475 m); al sur el Baruntse (7.720 m) y el Ama Dablam (6.856 m).

Ama Dablam
Lhotse (Pared Sur)

Makalu

Tras disfrutar de la cima, quedaba bajar hasta el CB. La arista cimera es si cabe más impresionante de bajada, ya que se baja de cara al patio.

A la derecha la pared sur del Lhotse, y a la izquierda el Ama Dablam. La pala se baja rapelando (150m), una autentica pasada.

Ahora toca disfrutar. Una vez se terminan las cuerdas fijas y atravesado el plateau, nos queda para mí la parte más arriesgada del día de hoy, sortear las innumerables grietas.

El haber salido tan tarde a consecuencia de la crisis vertiginoso de Juan Carlos (1 hora tarde) unido al ritmo algo lento de alguno del grupo hace que las condiciones del glaciar hayan empeorado considerablemente.

Le ha dado fuerte el sol y las grietas están más expuestas, algunos de los puentes de nieve por los que habíamos pasado hace horas, ya no nos merecen confianza. Toca saltar.

Por suerte conseguimos pasar el glaciar sin sobresalto alguno. Nos reencontramos con  José Manuel justo donde lo habíamos dejado esta madrugada.

De nuevo surgen las felicitaciones.

Lo peor ya ha pasado

Pero vivo

Estoy destrozado

En este punto y dado que la nieve ha desaparecido, decido quitarme las botas de plástico y calzarme las zapatillas que tenía reservadas en la mochila. Qué gran decisión, mis pies al fin pueden descansar. A partir de aquí regresamos por el mismo camino de la subida. Se hace eterno, estoy pagando los esfuerzos de la subida.

En la planicie que antecede al CB, nos está esperando Juan Carlos ya recuperado en parte de sus problemas. Me abrazo a él y le digo “me hubiese gustado estar junto a ti en la cima”.
Una mirada atrás

Hubiese sido un honor estar junto a un ochomilista en una cima del Himalaya. Son las 15 horas y alguno del grupo viene retrasado, nos sentamos a esperarlos, rodeados de edelweiss, yaciendo en la morrena del Lhotse. No es el sitio más bonito en el que hemos estado, pero si un lugar en el que se experimenta, una sensación de paz inmensa tras haber conseguido uno de tus objetivos en la vida.

Tras una breve estancia en el CB, para empaquetar nuestras pertenencias, nos dirigimos al lodge de Chukung, al que llegamos ya en plena noche, tras dos horas de caminata. Una intensa nevada nos ha acompañado todo el camino.

El regreso se hace interminable, pero una grata sorpresa nos estaba esperando a la vuelta de la morrena. Una parte importante del grupo de compañeros del trekking, han salido a buscarnos, preocupados por nuestra tardanza.

Una vez más surgen espontáneamente los abrazos y se ofrecen a cargar con nuestras mochilas. Son Javi, Juan Ángel, Sergio, Carlos y Kaji, quizás me haya dejado alguno, el extenuante día, no me deja recordar más. Al fin llegamos al lodge donde nos esperan unas pizzas para recuperar fuerzas.

Todo son atenciones de nuestros compañeros, nos ponen a secar la ropa, nos meten los petates en la habitación, nos dan agua, vamos nos demuestran su amistad y un compañerismo que lamentablemente solo surge en cada vez menos ocasiones en la vida cotidiana. Los montañeros somos de otra raza, al menos cuando nos encontramos en nuestro medio.

Día 15 (28/10/2012): Chukung (4700m) – Pangboche (3985m)
Desnivel acumulado -: 400m
Desnivel acumulado +: 50m
Duración: 03:30 horas       (DESCRIPCIÓN EN ANTERIOR ENTRADA - PARTE I)
Día 16 (29/10/2012): Pangboche (3985m) – Namche Bazaar (3450m)
Desnivel acumulado -: 530m

Desnivel acumulado +: 100m
Duración: 04:30 horas       (DESCRIPCIÓN EN ANTERIOR ENTRADA - PARTE I)
Día 17 (30/10/2012): Namche Bazaar (3450m) – Luckla (2850m)
Desnivel acumulado -: 750m
Desnivel acumulado +: 200m
Duración: 07:30 horas      (DESCRIPCIÓN EN ANTERIOR ENTRADA - PARTE I)

AGRADECIMIENTOS:

ESPONSORIZACIÓN:

ORGANIZACIÓN: Montañas del Mundo

MATERIAL: tienda L’Aventura, que se portaron fenomenal con importantes descuentos en todo el material que allí compré, a diferencia de otras tiendas famosas en Valencia y que te tratan como tonto, si no perteneces a la elite montañera. Ellos se lo pierden, a fin de cuentas, el dinero vale lo mismo independientemente de tu formación.