TREKKING DEL CB EVEREST - ASCENSIÓN AL ISLAND PEAK (I)

TREKKING DEL CB EVEREST - ASCENSIÓN AL ISLAND PEAK (I)
CUADERNOS DE ALPINISMO

ASCENSION AL ISLAND PEAK  (Imja Tse) (6189 m)

"yo no conquisté el Island Peak, el Island me dejó estar allí"

Se trata de una travesía de alta montaña que precisa de cierta experiencia, ya que exige manejar cuerdas, atravesar un glaciar con profundas grietas y ascender por pendientes con una inclinación superior a los 45º en algún tramo. Todo esto unido a la altura que obliga a realizar una adecuada aclimatación.

Presenta una cresta cimera afilada, equipada con cuerdas fijas, que facilitan la subida y aseguran la bajada.

El Island Peak se encuentra en el parque Nacional de Sagarmatha, en la región del Khumbu del Himalaya Nepalí, el país de la etnia Sherpa. Desde Chhukung es una montaña que se levanta aislada, rodeada por los glaciares del Lhotse y el Lothse Shar.

Para realizar la aclimatación correcta, realizamos el trekking del campamento base del Everest por el valle del Gokyo. Todo el recorrido permite admirar picos impresionantes como el Ama Dablam (6812 m), el Pumori (7161 m), el Lhotse (8501 m), el Cho Oyu (8153 m), el Makalu (8.475 m) y como no, el Everest techo del mundo (8848 m). Durante el trekking se pueden contemplar 4 de los 14 ochomiles existentes.

Integrantes de la ascensión: Jorge*, Ana*, Edu*, Diego*, Amador*, José Manuel, Juan Carlos (* Hicieron cumbre)

Resto del grupo de trekking: Javi, Juan Ángel, Sergio, Diego, Juan, Alejandra, Patricia, Gloria, Perico, Carlos, Carmen

Sherpas: Lakpa Sherpa, Lakpa Chhiri Sherpa, Kaji y Mingma

2 porteadores y 4 yaks
Cima: 27 de Octubre de 2012
Punto de inicio: Luckla. (Para la ascensión. CB Island Peak (5178 m))
Punto final: Luckla. (Para la ascensión: Chhukung (4700 m))
Duración total: 11:56:56. (CB. Island Peak – Cima – CB Island Peak – Chhukung)
Desnivel acumulado + en la ascensión: 1262 m
Desnivel acumulado - en la ascensión: 1432 m
Fecha de realización: 11 de Octubre a 3 de Noviembre de 2012

PARTE I: TREKKING DEL CAMPAMENTO BASE DEL EVEREST POR EL VALLE DEL GOKYO:
Distancia recorrida cercana a los 170 km con un desnivel acumulado positivo de 9519 metros y negativo de 8851 metros.

Día 1 (14/10/2012): Luckla (2850m) – Pnakding (2640m)
Desnivel acumulado -: 349m
Desnivel acumulado +: 194m
Duración: 3 horas

Llegada a Luckla tras un vuelo de unos 30 minutos desde Katmandhu con aterrizaje en una de las pistas más peligrosas del mundo. Corta en pendiente. Puedo afirmar que se trata de una experiencia única.

VIDEO ATERRIZAJE EN LUCKLA: https://www.facebook.com/photo.php?v=512165242134673&set=t.1722182248&type=3&theater

Realizamos una fácil caminata de aclimatación.

El camino discurre paralelo al rio Dudh-Kosi, atravesando diferentes poblaciones repletas de lodges, donde es fácil encontrar comida y té en abundancia.

La marcha debe de ser lenta para realizar una correcta aclimatación. Nuestros sherpas nos abroncan en cuanto aceleramos el paso, hay ganas y fuerzas para más, pero es importante el ir despacio.

Día 2 (15/10/2012): Pnakding (2640m) – Namche Bazaar (3450m)

Desnivel acumulado -: 255m

Desnivel acumulado +: 1010m

Duración: 6 horas

El camino sigue el curso del río Dudh-Kosi, atravesando varios puentes tibetanos colgantes.

Después de unas horas de caminata, por fácil descenso, accedemos a la entrada del Parque Nacional de Sagarmatha.

La senda se desvía a izquierdas por el valle del Bhote-Kosi y tras una dura subida, se llega a Namche, capital del país Sherpa.

A partir de este día, comenzamos con las mediciones de la saturación de oxigeno (Sat O2 normal al nivel del mar 98-100) con un pulsioxímetro y mis resultados en reposo son Sat O2 87, frecuencia cardíaca (FC) 73. Ya comienza a notarse la altura.

Día 3 (16/10/2012): Día de aclimatación en Namche Bazaar (3450m)
Desnivel acumulado -: 345m
Desnivel acumulado +: 476m
Duración: 5:56 horas

Namche Bazaar se sitúa en una ladera de montaña, en forma de herradura. Existen multitud de tiendas de imitación de ropa de montaña, a un precio similar a Katmandú. Un paraíso para las últimas compras antes de adentrarse más en el trekking.

Realizamos una excursión de aclimatación con visita a las aldeas de Khunde y Khumjung.

Aprovechamos el recorrido para visitar el monasterio de Khunde y conocer a su Lama, un niño de apenas 3 años.

Visitamos el hospital y las escuelas de Edmund Hillary.

Lo mejor del día de hoy, sin duda alguna, fue contemplar el Ama Dablam (6812 m) por primera vez.

En Khumjung se puede visitar su monasterio (Khumjung Gompa) donde está exhibido un scalp del Yeti. Te permiten fotografiarlo previa donación.
Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Yeti

Tras la parada en el monasterio visitamos el afamado Hotel Everest View, desde donde se puede observar el Everest, aunque las nubes nos impidieron verlo.

Día 4 (17/10/2012): Namche Bazaar (3450m) – Phortse (3800m)
Desnivel acumulado -: 460m
Desnivel acumulado +: 866m
No es difícil encontrar un baño
 a lo largo del trekking, pero...
Duración: 5:34 horas

Día de transición para mi gusto.

Hemos subido sin dificultad el collado de Mong (3973m) y llegado a Phortse que es un pueblo aislado a la entrada del valle del Gokyo, escalonado en la ladera de una montaña con campos y casas aisladas.
Phortse

Sat O2 84, FC 72

Día 5 (18/10/2012): Phortse (3800m) – Machhermo (4410m)
Desnivel acumulado -: 382m
Desnivel acumulado +: 934m
Duración: 5:47 horas
El camino se adentra en el valle del Gokyo, el final del cual, está presidido por el Cho Oyu (8153m).

Llegamos a la cota 4000, rodeados por impresionantes picos de más de 6000 metros. El valle se bordea por su margen izquierda en un sube y baja sin fin. Los primeros edelweiss empiezan a aparecer junto al camino. Por suerte aquí hay a millones, cosa que ya no sucede  ni en pirineos ni alpes, únicos lugares del mundo donde se puede ver este tipo de flor de las nieves.

Los yaks pastando y porteando petates nos acompañan a lo largo de todo el recorrido.

Sat O2 85, FC 65

Machhermo

Día 6 (19/10/2012): Machhermo (4410m) – Gokyo (4790m)
Desnivel acumulado -: 79m
Desnivel acumulado +: 431m
Duración: 4:30 horas
A pesar de dormir por encima de los 4000 metros, fue una noche agradable. La temperatura en el interior de la habitación del lodge, marcó 1ºC. Hacía frío de verdad.

El camino de hoy discurre a lo largo de la morrena del glaciar Ngozumpa a nuestra derecha. A nuestra izquierda queda el Machermo peak (6017m) imponente.
Cho Oyu al fondo (8153m)

Una vez superada la morrena van apareciendo diferentes lagos glaciares, el tercero de los cuales (Dudh Pokhari) es increíblemente bello, con el Cho Oyu (8153m) al frente, Gokyo a la derecha (grupo de cabañas convertidas en lodges) y nuestro próximo objetivo de mañana el Gokyo Ri (5360m).

A la derecha el Gokyo Ri (5360m) y al fondo a la derecha el Cho Oyu (8153m)

Sat O2 90, FC 79. Lo cual indica una buena adaptación a la altura.

Día 7 (20/10/2012): Gokyo (4790m) – Dragnana (4700m) con ascensión al Gokyo Ri (5360m)
Desnivel acumulado -: 811m
Desnivel acumulado +: 722m
Duración: 5:50 horas
Ascensión al Gokyo Ri: 2:25
Descenso del Gokyo Ri: 1:00
Son las 4:00 y el despertador suena. Por delante nos espera el Gokyo Ri. No ha amanecido y nuestros frontales iluminan el camino hacia la cumbre. Ana y Carlos, no nos acompañan. Lamentablemente el mal de altura de Carlos, le obliga a quedarse en el lodge.

Con pena y con relativo esfuerzo subimos lentamente, alcanzando la cumbre de mi primer cincomil (5360m) en apenas 2 horas y media. Nos abrazamos todos, nos acordamos de Carlos y Ana a quien dedicamos la cima.

Más tarde llegó el verdadero héroe del grupo, Diego, que con sus 75 años se une a nosotros.

Desde aquí le envío mi admiración. "Sin duda de mayor quiero ser como él".

Everest 8848m
Makalu 8481m

Desde la cumbre puede verse conjuntamente el Cho Oyu (8.153 m), el Lhotse (8.511 m), el Makalu (8.481 m) y el propio Everest (8.848 m).

Descenso: la senda permite bajar corriendo.

Cuesta abajo nos lanzamos Juan Carlos, Juan Ángel,  Javi y yo, en una autentica picada.

El camino lo permitía y la euforia de nuestro primer cincomil también.

Llegamos a Gokyo en apenas 1 hora.

Panoramica desde Gokyo Ri
Después de reponer fuerzas con la comida y en apenas 2 horas de caminata suave, llegamos a Dragnana (4700m), tras atravesar el glaciar Ngozumpa.

Sat O2 85, FC 75

Día 8 (21/10/2012): Dragnana (4700m) – Dzonglha (4843m) con el paso por del Cho La Pass (5330m)
Desnivel acumulado -: 640m
Desnivel acumulado +: 640m
Duración: 8:00 horas
Hoy toca madrugar también, son las 5:00. El día de hoy es largo y hay que atravesar el Chola Pass. Un paso situado a  5330 metros de altura.

El camino es para arriba desde el principio y hay que tomárselo con calma. Se llega a un primer collado presidido por banderas de oración, detrás del cual se ve el camino de ascenso al Chola Pass (5330m).

La subida se endurece hacia el final, pero tras el collado las vistas son impresionantes.

Frente a nosotros aparece un impresionante glaciar por el que hay que cruzar, no siendo necesario el uso de crampones en esta época del año.

Detrás de nosotros queda el camino por el que hemos venido.

Hacia ambos lados del Chola, las vistas impresionan.

Nos quedamos un buen rato en el collado disfrutando de este cincomil. esperamos a los Diegos que llegan con dos de los sherpas.

Para Diego padre, con unos cuantos años a cuestas, este será el punto más alto de su camino.

Todo un exito y así se lo hacemos saber a su llegada. De nuevo felicidades.

A partir de aquí y ya por camino descendente se llega a Dzonglha tras un duro día, pero el ver el atardecer frente al Ama Dablam hace olvidar cualquier esfuerzo.

Ama Dablam en el centro de la imagen

Sat O2 76, FC 75. Hoy la saturación ha bajado mucho con respecto a ayer, pero no tengo síntomas de mal de altura

Ama Dablam

Día 9 (22/10/2012): Dzonglha (4843m) – Lobuche (4940m)
Desnivel acumulado -: 503m
Desnivel acumulado +: 566m
Duración: 4:30 horas
Hoy es un día de los llamados de relax , aunque a esta altura, por encima de los cuatromil metros, es difícil entender este concepto.

El camino pasa junto al lago glaciar Tshola Tsho. Llegamos en apenas dos horas y media a Lobuche.

Tras comer algunos del grupo (Jorge, Javi, Carlos, Edu, Sergio y Ana) hemos decidido salir a dar un paseo por las morrenas y por el observatorio en forma de pirámide que se encuentra en los alrededores, a los pies del impresionante Pumori (7161m).
Pyramid International Laboratory - Observatory (al fondo el Pumori 7161m)
Morrena del Lobuche (5050m), al fondo el Pumori

Lobuche 4940m

En un ataque de locura (junto a Carlos y Ana) nos hemos puesto a correr, a casi cincomil metros de altura, durante 15 minutos para matar el tiempo y mejorar nuestra condición física, mientras tanto el resto del grupo dormitaba en el lodge intentando controlar las cefaleas por la altura.

Sat O2 73, FC 59, sigue bajando la saturación de oxigeno, aunque no presento dolor de cabeza, ni insomnio. Con esta saturación, en Valencia estaría ingresado en cuidados intensivos.

Día 10 (23/10/2012): Lobuche (4940m) – Gorak Shep (5170m) con ascensión al Kala Pattar (5554m)
Desnivel acumulado -: 688m
Desnivel acumulado +: 923m
Duración: 5:34 horas
Ascenso al Kala Pattar: 1:40
Descenso del Kala Pattar: 0:40
Hoy nada invitaba a salir del saco. No tocaba madrugar y dentro de la habitación del lodge, mi termómetro marcaba -4ºC. El agua de la botella que deje a los pies de la cama estaba completamente congelada.

El objetivo de hoy era llegar antes de la hora de la comida a Gorak Shep a los pies del Kala Pattar.

Gorak Shep (5170m)

El camino es un sube y baja continuo por la morrena lateral del glaciar del Kumbu hasta Gorak Shep (5170m).

Tras reponer fuerzas con la comida y cogiendo la ropa justa de abrigo nos disponemos a subir al punto más alto del recorrido, para los que van a hacer solo el trekking del CB Everest, el Kala Pattar (5554m).

Sergio y Juan Ángel  con cefalea, no quieren subir, aunque solo necesitan un pequeño empujón para iniciar el camino. La subida no tiene dificultad alguna, salvo la altura, que se nota y mucho. En poco más de hora y media llegamos a la cima.

Las vistas son estremecedoras: el Pumori (7161 m), el Lhotse (8501 m), y como no, el Everest techo del mundo (8848 m) con su cima sur y con el escalón Hillary desafiante.

Everest 8848 metros, techo del mundo

Lhotse 8501 metros

Las vistas son hermosas y como había cobertura, decidí enviar un sms para dedicar la cima a la persona más importante de mi vida y con la que me hubiese gustado estar en ese momento.  Me quedo solo en la cima, medito un rato y me planteo un nuevo objetivo, subir a un seismil. "Quiero estar más alto".

El día se despide con una espectacular puesta de sol en la pared del Lhotse. Los últimos rayos del sol iluminan la cumbre del Everest. y luego solo queda la luna.

Sat O2 80, FC 73

Día 11 (24/10/2012): Gorak Shep (5170m) – Ding Boche (4350m)
Desnivel acumulado -: 957m
Desnivel acumulado +: 112m
Duración: 3:57 horas
Esta mañana, es la mañana de las despedidas.

El grupo que intentará coronar el Island peak, entre los que me encuentro, nos separamos del resto del grupo, que continuará hasta el CB del Everest.

Junto a Ana, Edu, Diego, Amador, José Manuel, Juan Carlos, Lakpa Sherpa y Lakpa Chhiri Sherpa, bajo hasta Ding Boche.

Por el camino, ahora todo de bajada, nos encontramos con una multitud de monumentos homenaje a todos los caídos  mientras intentaban coronar el techo del mundo.

Volvemos a zonas rurales más pobladas. De nuevo, con encantadores niños sonrientes en un continuo namaste (hola en nepalí).

Sat O2 90, FC 75. No hay nada como bajar para que suba la saturación.

Día 12 (25/10/2012): Ding Boche (4350m) – Campamento Base del Island Peak (5178m)
Desnivel acumulado -: 60m
Desnivel acumulado +: 833m           SIGUE EN LA SIGUIENTE ENTRADA (ascensión)
Duración: 5:10 horas

Salimos de Ding Boche entre cálidas sonrisas de los sherpas que caldean la fría mañana.

Frente a nosotros se yergue desafiante el Island Peak.

Todo el recorrido va a estar ahí controlando nuestra aproximación.

Tras una breve parada en Chukung (4700m) para comer, proseguimos el camino hasta el CB del Island Peak (5178m).

Justo detrás de Chukung está la pared sur del Lhotse y del Island Peak ambas virgenes sin conquistar por el momento.

Una estupa conmemorativa recoge los nombres de todos aquellos que perecieron intentando ascender al Lhotse por esta peligrosa vía.
Island Peak
La subida hasta el CB, es dura y larga, más por los días de esfuerzo acumulados y la altura, que por los desniveles en sí. "Hoy si que me encuentro cansado".

Nos cruzamos con varios españoles que bajan de la cima. Nos comentan que han pasado mucho frio durante la ascensión (-20ºC en la cumbre). están cansados pero la felicidad de sus ojos, eclipsa el cansancio que reflejan tanto sus andares, como su cara rota por el esfuerzo realizado.

Sat O2 80, FC 90. La saturación baja de nuevo con la altura y la frecuencia cardiaca delata el nerviosismo por lo que tenemos delante, nada más y nada menos que la ascensión.

Día 13 (26/10/2012): Día de aclimatación en el CB Island Peak (5178m)
Desnivel acumulado -: 200m
Desnivel acumulado +: 200m
Duración: 2:00 horas                               SIGUE EN LA SIGUIENTE ENTRADA (ascensión)
Altura máxima 5350m
A pesar de los -5ºC de dentro de la tienda de campaña, la visión del Ama Dablam, al abrir la cremallera de la tienda te impulsa a salir y contemplar lo que tenemos alrededor. Por el lado opuesto el Lhotse. Este es un rincón único en el mundo, una isla rodeada de hielo.

Ama Dablam
El día de aclimatación se dedica a realizar un paseo por las morrenas del glaciar del Lhotse y a darle la vuelta al Island para ver su cumbre y parte del recorrido del día siguiente. En esta zona abundan de nuevo los edelweis.

Los primeros en pisar la cumbre del Island, fueron Charles Evans, Alf Gregory, Charles Wylie y Tenzing Norgay en 1953, como aclimatación previa a la ascensión al Everest y probar los nuevos equipos de oxígeno que utilizarían posteriormente.

La tarde se dedica a practicar el manejo de las cuerdas, el jumar, el descendedor, etc.
Maniobras incomodas al tener que realizarlas con manoplas.
Cumbre del Island Peak a la derecha (ruta de subida)

“Todo es actividad en el campo base”.

La mochila está preparada así como el material, son las 18:30 y nos metemos al saco para intentar dormir. Nos han preparado agua caliente que metemos en nuestras botellas, para calentar el saco y para tener mañana agua que beber. De no ser así estaría congelada.

Sat O2 85, FC 95. Sube la saturación = Buena aclimatación.

Día 14 (27/10/2012): CB Island Peak (5178m) – Cumbre (6189m) – Chukung (4700m)
Desnivel acumulado -: 1432m
Desnivel acumulado +: 1262m
Duración: 11:57 horas.
La descripción de la ascensión así como un amplio reportaje fotográfico lo podrás encontrar en la siguiente entrada.

Día 15 (28/10/2012): Chukung (4700m) – Pangboche (3985m)
Desnivel acumulado -: 400m
Desnivel acumulado +: 50m
Duración: 03:30 horas
Lhotse e Island Peak

Salimos de Chukung sin prisas, descansados después de la gran paliza de ayer.

Una mirada atrás y nos despedimos del Island Peak, la montaña más alta que he subido.

Creo que nunca la olvidaré, ya soy seismilista.

El camino lo dedicamos a charlar con el resto del grupo de nuestra experiencia en alta montaña.

Me he recuperado bien y avanzo a buen ritmo.

Llegamos a Pangboche (3.985 m) donde se halla el gompa (http://es.wikipedia.org/wiki/Gompa) más antiguo de la región del Khumbu

Sat O2 92, FC 65. Ya se nota la buena aclimatación y sobre todo la altura por debajo de los cuatromil metros.

Día 16 (29/10/2012): Pangboche (3985m) – Namche Bazaar (3450m)
Desnivel acumulado -: 530m
Desnivel acumulado +: 100m
Duración: 04:30 horas

Salimos camino de Namche Bazaar, la población más habitada y civilizada de la zona.

Monasterio de Tyangboche con el Ama Dablam al fondo
 En el camino paramos en el monasterio de Tyangboche, donde asistimos a una ceremonia budista.

Para matar el tiempo Juan, Javi, Carlos y yo nos hemos adelantado al grupo en una frenética carrera, a tramos cuesta abajo y en otros cuesta arriba. Todos estos días en altura nos permiten alcanzar un buen ritmo y nos adelantamos al grupo en casi 45 minutos.

Todo el camino nos ha acompañado el Ama Dablam, imponente y desafiante. Lo miro y pienso, ¿seré capaz de subirlo?. Recapacito y me doy cuenta que tanto tiempo por encima de cuatromil metros han nublado mi raciocinio. Eso son palabras mayores.

Llegamos a Namche.

El resto de la tarde la dedicamos a pasear por las numerosas tiendas de material de montaña en busca de alguna que otra ganga y a la compra de algún suvenir.

Por la noche y a modo de despedida del territorio sherpa, no vamos a un pub local a celebrar con unas cervezas Everest nuestras proezas individuales y dejamos colgada en sus paredes, una camiseta de Sergio, con nuestras firmas como testigo de nuestro paso por estas amigables y escarpadas tierras.

Nuestra camiseta

Día 17 (30/10/2012): Namche Bazaar (3450m) – Luckla (2850m)
Desnivel acumulado -: 750m
Desnivel acumulado +: 200m
Duración: 07:30 horas
Día largo y sin más aliciente, que el contacto con los habitantes de esta maravillosa región. Siempre sonrientes y dispuestos a posar ante nuestras numerosas cámaras occidentales. De nuevo estamos en Luckla de donde partimos ya hace muchos días.

Muchas han sido las sensaciones, alegría, extenuación, compañerismo, emoción, admiración y miles de apelativos que se merece esta parte de la tierra. Sin duda, "volveré"

Al día siguiente cogimos el primer vuelo disponible a Katmandú, despegando de su pista de aterrizaje cuesta abajo, la última emoción del viaje.

Estas son sus gentes:

LOS SHERPAS:
Los sherpa o sherpas (gente del este), derivado de shar "este" + pa "gente", "pueblo", "hombres". Son pobladores de las regiones montañosas de Nepal, en los Himalaya. Hoy en día hay aproximadamente 180.000 sherpas.

Los sherpas, originalmente eran personas de las montañas en Nepal. Sin embargo, debido a la célebre importancia que tuvieron como guías y ayudantes en las expediciones en el Himalaya, la palabra sherpa se amplió a cualquier guía y ayudante en excursiones en el Himalaya aunque no fueran específicamente de esa etnia.

RECOMENDACIONES:

COMIDAS: La comida no es mala, pero llega a hacerse aburrida porque no hay mucha variedad. El menú siempre es el mismo a lo largo de todo el trekking y en todos los lodges. Destacan el daal-bhaat, el plato de la típico de la zona (arroz blanco con verduras hervidas y sopa de lentejas que echaban por encima), los momos (empanadillas hervidas rellenas de carne o verduras) y la pasta: nudels, espaguetis, pizza, tostadas o chapati (tortita de harina sin fermentar).
Yo de vosotros haría acopio de barritas energéticas, suplementos proteicos, etc. Aunque la altura quita el apetito, a mí personalmente me lo aumentó y siempre tenía hambre.

VACUNACIÓN: Aunque ninguna es obligatoria se recomienda: Tétanos, hepatitis A y B, fiebre tifoidea (oral o intramuscular). Existe una vacuna oral para el cólera que ha demostrado disminuir en un 30% el riesgo de diarrea benigna del viajero. Más información en Ministerio de Sanidad (Tel. 901 400 100)
(www.msps.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm)

Gracias Juan Carlos

BOTIQUÍN: tu medicación personal. Siempre es útil llevar esparadrapo, antiséptico para heridas, vendas, sales de rehidratación oral, gotas oculares, descongestionante nasal, analgésicos simples (por ejemplo, paracetamol), apósitos esterilizados, tijeras, termómetro, antidiarreico, antibiótico de amplio espectro, antiinflamatorio. Repelente de insectos y tratamiento para las picaduras de insectos. Crema de protección solar (labios y piel). Si tienes  suerte y en tu grupo va un médico lo agradecerás y el te sufrirá.

CONCLUSION:
A FAVOR: Paisaje estremecedor y población local enternecedora, amigable y acogedora.

EN CONTRA: Masificación en algunos tramos y demasiada basura en el camino.

AGRADECIMIENTOS:

ESPONSORIZACIÓN:

ORGANIZACIÓN: Montañas del Mundo

MATERIAL: tienda L’Aventura, que se portaron fenomenal con importantes descuentos en todo el material que allí compré, a diferencia de otras tiendas famosas en Valencia y que te tratan como tonto, si no perteneces a la elite montañera. Ellos se lo pierden, a fin de cuentas, el dinero vale lo mismo independientemente de tu formación.