PROBLEMAS GASTROINTESTINALES DURANTE EL EJERCICIO




Problemas gastrointestinales durante el ejercicio. Prevalencia, etiología y recomendaciones nutricionales.

Introducción:
Los problemas gastrointestinales es la causa más común de bajo rendimiento durante acontecimientos deportivos.  Los síntomas incluyen nauseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.
Bill Rodgers (ganador de la maratón de Boston y NY en la década de los 70) decía, “muchos maratones se han ganado o perdido más en los WC que en la mesa”.

        Prevalencia en atletas:
30-50% de los participantes de una carrera pueden experimentar uno o más síntomas gastrointestinales.  El 43% de los triatletas presentan serios problemas gastrointestinales y el 7% se ve obligado a abandonar por este problema.
Estos síntomas aparecen con mayor frecuencia conforme se aumenta la distancia a correr. Así aparecen entre un 37-89% en corredores que participan en carreras con distancias entre  67-161 Km.
Entre los síntomas gastrointestinales más frecuentes que aparecen en los corredores de larga distancia tenemos: nauseas (89%), calambres abdominales (44%), diarrea (44%) y vómitos (22%).
                
             Causas:
-          Hipoperfusión esplácnica: Durante el ejercicio máximo, el flujo sanguíneo a nivel intestinal se reduce en un 80% en beneficio del músculo y de la piel (sudoración).

-          Alteración del peristaltismo: La disminución del peristaltismo a nivel del esófago produce la aparición de reflujo gastroesofágico (ardor, acidez). El vaciado gástrico se ve enlentecido. Esta alteración será mayor a mayor intensidad del ejercicio.

-          Alteración de la absorción y permeabilidad intestinal, debida a esa disminución de sangre a nivel intestinal.

Todos estos efectos son intensidad dependientes. Pueden no aparecer con un ejercicio suave o corto.

-          Causas mecánicas: Pueden ser por impacto o por la postura. Los repetidos impactos mecánicos durante la carrera producen un daño a nivel de la mucosa intestinal. Estos impactos contribuyen a la aparición de flatulencia, diarrea y necesidad urgente de defecar. Los síntomas asociados a la postura ocurren más frecuentemente en ciclistas. El deglutir aire como resultado de aumentar la frecuencia respiratoria o beber agua de botella pueden provocar moderados síntomas a nivel estomacal.

-          Causas nutricionales: la fibra, las grasas, las proteínas y la fructosa se han asociado con la aparición de estos síntomas. Las bebidas con alta osmolaridad (>500 mOsm/L) también se han relacionado con estos síntomas. Estos alimentos y bebidas retrasan el vaciado gástrico. La ingesta de carbohidratos se correlaciona con la aparición de náuseas y flatulencia, sin embargo,  la ingesta de gran cantidad de carbohidratos produce una mejora en el tiempo de carrera, lo que sugiere que las náuseas no afectan al resultado final de la carrera. Con lo que habrá que valorar cual será el equilibrio idóneo entre resultado final de la carrera y síntomas asumibles por el corredor durante la misma.

Soluciones nutricionales a los problemas gastrointestinales:
Numerosas soluciones nutricionales se han publicado para reducir los síntomas. Dado que al parecer el desencadenante de los síntomas es la hipoperfusión intestinal, la suplementación con óxido nítrico (vasodilatador) podría reducirlos, pero no debemos olvidar que es un acelerador del envejecimiento, pues libera gran cantidad de radicales libres. La glutamina, arginina y citrulina son sustancias que estimulan la formación de óxido nítrico de manera indirecta.
                Entrenamiento intestinal:
Los corredores que no están acostumbrados a tomar bebidas o alimentos durante la carrera tienen más riesgo a desarrollar los síntomas que los corredores que si están acostumbrados.  Por tanto, se puede entrenar la tolerancia a las bebidas  y comidas durante la carrera. Durante 5 carreras, se deberá beber cada 10 minutos un volumen aproximado a lo que se suda.

                Antiinflamatorios no esteroideos (AINES: como aspirina, ibuprofeno, etc):
Muchos corredores toman analgésicos antes de la carrera para evitar el dolor.
Los AINES se han relacionado con el riesgo de desarrollar complicaciones gastrointestinales, hemorragia intestinal (desde la aparición de sangre oculta en heces a hemorragia digestiva franca) y perforación en relación con su no toma.

                Implicaciones prácticas y consejos al corredor:
Estas recomendaciones son aplicables, exclusivamente, para el día de la carrera
  • -          Evitar alimentos con alto contenido en fibra el día de antes e incluso unos días antes. El resto de días deben tomarse para regular correctamente el transito gastrointestinal
  • -          Evitar la aspirina, ibuprofeno u otros AINES
  • -          Evitar alimentos con alta fructosa, en particular los zumos. Sin embargo, curiosamente, la combinación de glucosa con fructosa no causa problemas y mejora la tolerancia a la fructosa.
  • -          Evitar la deshidratación. Hay que empezar la carrera o el entrenamiento, bien hidratado porque la deshidratación exacerba los síntomas.
  • -          Tomar los carbohidratos (geles, etc) con suficiente agua o bien elegir bebidas con bajas concentraciones para evitar concentraciones y osmolaridades altas en el estómago.
  • -          Practicar nuevas estrategias nutricionales. O sea experimentar con los alimentos hasta encontrar la combinación perfecta para cada corredor de manera individual.


Conclusiones:
El intestino, es un órgano muy importante para los corredores porque es el responsable de absorber el agua y los nutrientes durante el ejercicio. La mayoría de los síntomas gastrointestinales que aparecen durante la carrera no van a poner en riesgo la salud del corredor, aunque si le van a producir una bajada importante de su rendimiento. Un entrenamiento intestinal y una dieta adecuada (evitar proteínas, grasa, fibra y productos lácteos) pueden reducir el riesgo de presentar síntomas gastrointestinales durante la carrera, asegurando un rápido vaciado gástrico y una adecuada absorción de nutrientes y agua, manteniendo una correcta perfusión de la vascularización intestinal.


 Esto es una traducción del artículo publicado en la revista Sports Medicine (2014) 44 (Suppl 1):S79-S85, de Erick Prado de Oliveira y Roberto Carlos Burini que me ha parecido muy interesante. 




2 comentarios:

  1. Gracias por la traducción a los dos idiomas al castellano y al coloquial. Lo comparto
    Andreu

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo el que has compartido en la web, impresionante ver y conocer como se producen estos problemas gastrointestinales para así evitarlos, gracias!

    ResponderEliminar

Tiempo en la cima del Everest

10K Divina Pastora-Valencia

10K Divina Pastora-Valencia





Tuejar 02-06-2013

I Trail Ribarroja del Turia - Valencia

I Trail Ribarroja del Turia - Valencia